LA GACETA PUCE-I

“Arte Botánico Quiteño” llegó a la PUCE Ibarra

Se inauguró en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra la exposición de “Arte Botánico Quiteño en las expediciones científicas españolas”; esta obra llega gracias a los fondos del Archivo del Real Jardín Botánico (RJB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y después del convenio firmado entre la PUCESD y el CSIC para que los dos jardines botánicos colaboren en materia de investigación, formación, intercambio de colecciones o divulgación científica. La exposición se hace en reconocimiento de los XXVIII años de nuestra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales-ECAA.

La exposición está integrada por reproducciones de alta calidad de 71 dibujos, 41 pertenecientes a la colección de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y 28 de la realizada al Virreinato del Perú; que, por primera vez, se exponen en Ecuador, fue reconocida por el Registro del Mundo UNESCO para América Latina y el Caribe en 2010. “La selección de dibujos, tanto de la colección de Mutis como de la expedición de Ruiz y Pavón, tiene como premisa la representación de especies nativas de la flora del Ecuador que fueron realizadas por artistas quiteños”. Esto lo ha indicado la jefa del Archivo Histórico RJB-CSIC, Esther García Guillén, que ejerce el comisariado de la muestra por parte del Real Jardín Botánico de Madrid.

Así mismo, Francisco Sánchez Parrales, jefe de investigación y conservación del Jardín Botánico “Padre Julio Marrero” de la PUCE Santo Domingo y curador de esta obra, menciona: “Esta muestra tiene dos objetivos, el primero es aprovechar la cesión de derechos de reproducción de la muestra y como segundo punto es la difusión de la botánica, el arte y el sincretismo de la unión de dos culturas que se fusionan a través de la historia y de aquellos hallazgos que se dieron a nivel de Ecuador”.

La Mgs. Paola Chávez, docente de la PUCE-I, nos comenta: “La exposición que tenemos en nuestro campus ya ha recorrido parte del país, y ahora está en Ibarra, siendo una obra muy interesante y multidisciplinar que contiene muestras de las expediciones para estudiar y conocer la naturaleza americana. Por ello se invita al público a darse cita en la PUCE-I y observar de cerca estas obras de arte”.

En la PUCE Ibarra tendrá la oportunidad de apreciar una selección de reproducciones de alta calidad de los dibujos de ambas expediciones, cuyos originales se conservan en el Archivo Histórico del RJB-CSIC. Se muestra desde hoy en el hall del edificio 4 de la PUCE Ibarra, donde se ha inaugurado la exposición, organizada por ambas instituciones y que se podrá visitar hasta el 12 de junio de 2024, en el horario de lunes a viernes de 9h00 a 13h00 y 15h00 a 17h00, en la Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit. ciudadela “La Victoria”, Ecuador.

Pie de foto:

1: Fotografía oficial de la muestra inaugural con autoridades regionales.

2: Docentes, curador y autoridades en el acto de presentación de la muestra.

3: Unidades Educativas de Ibarra visitaron la muestra en su primer día de exposición