LA GACETA PUCE-I

III seminario internacional El Arte de Vivir: envejecimiento activo y saludable en la PUCE Ibarra

La Escuela de Ciencias de la Salud, PUCE TEC y RAFAM Argentina y RAFAM Internacional desarrollaron el III Seminario Internacional El Arte de Vivir: envejecimiento activo y saludable con el objetivo de promover un espacio de aprendizaje con expertos sobre la importancia del cuidado al adulto mayor. En este evento estuvieron autoridades e invitados especiales: Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector, Mgs. David Narváez, Director de la Escuela, Abg. Otto Ayala, Comisario y Representante de la Gobernación, delegados del IESS, estudiantes del Instituto 17 de Julio y adultos mayores de la zona norte del país.

En este espacio el Mgs. David Narváez Director de la Escuela Ciencias de la Salud, dio el respectivo agradecimiento y declaró inaugurado el III Seminario Internacional El Arte de Vivir y enfatizó: “la necesidad de seguir trabajando por las personas de la tercera edad y los cuidados en el transcurso de su envejecimiento y así proporcionar calidad de vida a los adultos mayores que son parte importante de la sociedad”.

Por otra parte, el Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la PUCE Ibarra agregó “que la ciencia que se crea en los diferentes espacios debe ser pensada para la generación de los adultos mayores, ya que desde la óptica generacional son una base importante para la ciencia y conocimientos que se desarrolla cada día; todos vamos hacia la vejez, por lo que debemos ser empáticos con nuestros familiares y amigos de la tercera edad”.

En este espacio se pudo contar con la presencia de profesionales expertos en el área, así se menciona a la Mgs. Silvia Maranzano con el tema: Introducción al Seminario: Aprendiendo a envejecer de manera activa y saludable; Dra Alejandra Zarate, RAFAM, tema: la Valoración Gerontológica en Personas Mayores Deportistas; Dra. Gladys Renzi, RAFAM, Tema: La motivación en las personas mayores para adherencia a programas de actividad física; Concejal María José Monge, Tema: Impacto de los Programas y Proyectos ejecutados desde la Alcaldía de Ibarra a través Consejo Cantonal de Salud, resultados y estrategias aplicadas al adulto mayor; Lic. Zamya Franco, RAFAM Importancia de la Masa Muscular en el Adulto Mayor y finalmente Mgs. Lilian Anais Bastidas, PUCE Ibarra sobre Inclusión del Adulto Mayor en la Sociedad.

Por otro lado, la Lic. Zamya Franco, RAFAM enfatizó la importancia de propiciar espacios seguros y acordes a las necesidades de los adultos mayores con el fin de que tomen conciencia de las rutinas y ejercicios que existen para propiciar una vejez de calidad en el Ecuador. Así también se mencionó que las instituciones de educación deben seguir impulsando este tipo de espacios para involucrar a la ciudadanía.

De esta manera la PUCE Ibarra promueve espacios innovadores para el envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores a fin de concientizar en los estudiantes y público en general de su importancia en la sociedad.

Pie de foto: estudiantes, docentes e invitados especiales en el III Seminario el arte de vivir