LA GACETA PUCE-I

La III edición del CREATIBOT concluyó satisfactoriamente

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra a través de la Escuela Informática e Inteligencia Artificial, la Coordinación en Gestión de la Transformación Universitaria (GTU) y la Coordinación del Sistema de Innovación Educativa (AprehenSer) desarrollaron el III Encuentro de Robótica Educativa, Creativa “CREATIBOT.

El objetivo de este concurso como todos los años es llevar a los jóvenes a reimaginar el aprendizaje a través de la tecnología a través de la transformación digital, para esta etapa solo 10 colegios de las provincias de Imbabura y Carchi, fueron los que se disputaron la gran final, y el desafío fue el diseño de robots utilizando legos, que se les entregó a los participantes la mañana del viernes 10 de mayo.

La jornada inició con la participación de la Dra, Augusta Cueva Vicerrectora y Directora Académica de la PUCE Ibarra quien extendió, un agradecimiento a todos los participantes y los llamó a disfrutar de esta jornada y de la ilusión de hacer un buen trabajo creativo para ayudarles en su formación venidera, así también incentivarles a seguir vinculados con las diferentes actividades que se realizan en la casona universitaria.

Así también, el Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la casona universitaria manifestó: “que el trabajo en equipo debe ser el motor que impulse a los jóvenes, siendo está una herramienta para resolver problemas existentes en la sociedad, así pues, esta experiencia resultará satisfactoria y beneficiosa”.

Es importante mencionar que en esta edición hemos ampliado dos categorías siendo estás: la categoría seguidora de línea y la categoría minisumo reuniendo a un total de 62 participantes quienes demostraron sus habilidades propias en la construcción de los robots. Mientras que la categoría de creatividad con un total de los 10 equipos durante 5 horas pudo armar y programar los robots para cumplir con la ruta que se eligió en un sorteo previo, al transcurrir este tiempo, los participantes empezaron con los desafíos que se planificaron. En esta ocasión se dieron dos oportunidades a cada grupo con el tiempo de 10 minutos, así también el Ing. Andrés de la Cadena expreso cada punto de la ruta que se denominó ingreso a la universidad.

Al finalizar la etapa de evaluación se determinaron los ganadores de acuerdo a los puntajes recopilados por el jurado calificador y por categoría, resultando como ganador de la categoría creatividad: primer lugar para el equipo Creatividad Programadas de la Unidad Educativa Particular La Colina, el segundo lugar fue para UECI-robot de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra y el tercer lugar fue para Chestapen de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo.  En la categoría Minisumo los ganadores fueron: Power Girls Sumo Bots de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción, finalmente en la categoría Seguidor de Línea quedaron de la siguiente manera: primer lugar para Megabot de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo, segundo lugar para The Wasp de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo y tercer lugar MerakiBots de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción.

Se realizó la entrega de premios a los ganadores que fueron acreedores a premios como tablets, audífonos licencias de arduino y certificados de participación. De esta manera la PUCE Ibarra impulsa el aprendizaje a través de concursos y prácticas que promueven destrezas tecnológicas y que son el campo de acción de la casona universitaria.

Pie de foto: concursantes desarrollando el desafío final.