La PUCE Ibarra formó parte del Diálogo por el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes
El movimiento de niños, niñas y adolescentes del cantón Ibarra, con el apoyo técnico de la PUCE Ibarra, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, FOCI, Childfund, COOPI y Misión Scalabriniana, desarrolló el “Diálogo e intercambio de propuestas para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en el cantón Ibarra”. En este espacio estuvieron presentes los candidatos a la alcaldía de Ibarra y sus concejales, quienes respondieron las interrogantes de los jóvenes.
Los objetivos del dialogo fueron: Fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes del cantón Ibarra a través del diálogo con los y las candidatas a la alcaldía; Incidir en la formulación de propuestas de política pública para la garantía y efectividad en el ejercicio de los derechos; a partir de todo esto generar un documento de compromiso para los candidatos donde conste su firma y apoyo.
“Una vez que pasen las elecciones todos deben poner por delante las necesidades del pueblo con la ayuda y unión de todos; tras un debate académico se llega a la conclusión de que todos deben apuntar a hacer un gobierno equilibrado y justo para que las problemáticas existentes se conviertan en oportunidades viables para el desarrollo de la provincia; cualquiera que gane, debe inclinarse a escuchar a su gente para lograr una alcaldía reconocida y eficaz” agregó el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Ibarra.
En el diálogo estuvieron los candidatos: Edwin Rúales y Janeth Aguilar por Centro Democrático; Marco Nicolalde y Jaime Yacelga por Partido Sociedad Patriótica; Otto Ayala y Janina Martínez por el Partido Social Cristiano; Hilda Herrera y Vinicio Roldán por Pachakutik; Marcela Paredes por Democracia Sí; y Juan Fernando Arias y Belén Jauregui por Alianza Muévete Imbabura.
“Debemos hablar de la migración, violencia, trabajo infantil/mendicidad, discriminación, salud, arte y cultura, medios y vida, y educación como ejes prioritarios para las niñas, niños y jóvenes por eso les comprometemos a los candidatos, para que la persona que llegue a la alcaldía proteja estos derechos y trabaje en acciones que apoyen a su desarrollo” mencionó Erick Espinosa de COOPI (Cooperación Internacional).
De esta forma, se cumplió con la agenda establecida y los candidatos pudieron responder las interrogantes de los jóvenes moderadores a fin de presentar propuestas que son viables para el desarrollo educativo y social de los involucrados acorde a sus necesidades prioritarias.