Estudiantes de Arquitectura, sociedad civil y expertos presentaron la Ruta de los Murales
Dentro de la asignatura de Prácticas IV, los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Arquitectura y la comunidad civil del Barrio “El Libertador”, se han realizado varias intervenciones de pequeña escala y de tipo “Acupuntora Urbana” para rescatar la Escalinata y ornato, de la calle Juan José Flores.
Dichas intervenciones se plantean como una posibilidad de aprendizaje vivencial para los estudiantes, mediante los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Prácticas pre-profesionales, Construcciones II y Vinculación con la Sociedad. Igualmente, esto se plantean como una oportunidad de acercamiento desde la academia a la sociedad.
Las actividades que se han realizado en el proceso han sido: mingas colaborativas con la comunidad, talleres de construcción, pintura de fachadas, creación de jardineras paisajísticas con ladrillo visto, y el embellecimiento del ornato en general del sector. En el concepto manejado de galería al aire libre y la ruta de murales fue propiciada por los docentes: Mtr. José Tamayo, Mtr. David Álvarez, Mtr. Jorge Andrade, Mtr. Guillermo Romero., Arq. Esperanza Muñoz, Mtr. Esteban Calderón y el Mtr. Byron Albuja, asimismo los artistas que han contribuido con los artes plasmados fueron: Gabriela Ayala, Juan Terreros, Wendy Narváez, Andrés Cuatín, Juan Revelo, Cristian Tupiza, Ángel Moreno, Jesús Miño y Grease Montaguano.
El Dr. Jesús Muñoz Diez Prorrector enfatizó “su agradecimiento a todos los que han colaborado en la recuperación del sector, animando a cuidarlo y a seguir impulsando nuevas iniciativas para el desarrollo de los diferentes sectores, así también invitó a todos los presentes a sumarse en la lucha de la recuperación de Río Tahuando, proyecto en el que la Dr. Sandra Iturriaga docente e investigadora de la PUCE Chile se ha comprometido junto con la PUCE-SI, en trabajar en la intervención de recuperación de esta cuenca”
Andrés Cuatín uno de los artistas a cargo de los murales, manifestó el concepto de las imágenes plasmadas en esta ruta, indicando que el propósito de los muralistas es comunicar un mensaje a la sociedad, en este caso el concepto creado ha nacido de las particularidades de la zona.
Finalmente, en este acto se firmó un acuerdo para colaborar desde cada espacio, en él trabajó de proyectos e iniciativas que contribuyan en el embellecimiento y desarrollo de los diferentes barrios de Ibarra. En el caso aunar esfuerzos en la recuperación del Río Tahuando fuente de vida de los ibarreños.