En la PUCE-SI se reflexiona sobre estrategias de educación inclusiva
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra capacitó a los docentes en temas de braille, inclusión educativa y tecnología, con el objetivo de apoyar el programa de acompañamiento integral y educación inclusiva que se orienta a apoyar las necesidades de todos los estudiantes y que se basa en los lineamientos del documento “rutas de atención y acompañamiento, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo” de la PUCE. De este modo, Fernanda Rubio graduada de la Carrera de Negocios Internacionales realizó su trabajo de titulación sobre el sistema braile, propiciando un gran interés en dar a conocer los resultados de su investigación. De este modo, desde la Unidad de Educación Continua se llevó a cabo una mesa redonda en la que se trataron varias temáticas, entre ellas: braile inclusivo, estrategias de accesibilidad, las tecnologías al servicio de la inclusión educativa, etc.
Este espacio fue dirigido por cuatro ponentes especialistas; actuó como moderadora la Dra. Nancy Ulloa Erazo, Coordinadora de la Unidad de Comunicación Institucional. ComNohemí Trejo presidenta de la Asociación de No Videntes de Imbabura, quien mencionó “la importancia de abrir estos espacios para crear una educación superior inclusiva”, así también la Lcda. Fernanda Rubio Alumnni de la Sede propuso algunos consejos para que los docentes tengan en cuenta al momento del diseño de sus adaptaciones curriculares, a fin de garantizar la inclusión educativa. Asimismo, estuvo presente la Psicóloga Gabriela Andrango quien se refirió a los tipos de discapacidad, explicó la diferencia entre inclusión educativa vs educación inclusiva, ratificó que esta última trasciende hacia la vivencia de las personas no videntes. Finalmente, el Ing. Dany Orbes de la empresa Ingenious Works dio a conocer los proyectos que han emprendido en beneficio de las personas con discapacidad, reflexionó que la TIC se convierten en una alternativa para fortalecer los procesos educativos y generar nuevos ambientes de inclusión. Anunció que se encuentran trabajando en la creación de la biblioteca para personas no videntes.
Mediante este tipo de prácticas la PUCE-SI se une a la lucha por la no discriminación y la exclusión, es así que mediante el proyecto de capacitación en sistema braille e inclusión educativa se facilita a los docentes, empleados y trabajadores de la casona universitaria nuevas herramientas para poder gestionar un ambiente incluyente en el que todos tengan las mismas oportunidades.