NOTICIAS ACTUALES - noviembre 19, 2020

Pie de foto: La GESTURH desarrolló el Webinar Turismo Inclusivo y Urbanismo
Fecha: noviembre 19, 2020

Un nuevo Webinario, esta vez de la GESTURH

La Escuela de Gestión en Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas (GESTURH) desarrolló el Webinar “Turismo inclusivo y urbanismo: fortalecimiento de la oferta turística a través de la planificación del desarrollo local” con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los espacios y lugares para las personas con discapacidad en pleno siglo XXI. El evento contó con la participación de invitados especiales, docentes y estudiantes y se efectuó el miércoles, 18 de noviembre de 2020 a partir de las 11h00 hasta las 12h30 y fue transmitido en el Fan Page de la Institución https://www.facebook.com/PUCESITV/videos/1781959268634862.

En primer lugar, el Msc. Gonzalo Rubio, Director de la GESTURH agradeció a los ponentes por su aporte significativo para los estudiantes y enfatizó: “la actual crisis por la Covid-19 golpeó al sector turístico a nivel mundial, es por ello, que se evidencia una reducción notable en la economía de esta área laboral; aquí recae la importancia de generar nuevas estrategias que ayuden a fortalecer al Turismo y a entregar un servicio que brinde altos estándares de calidad con espacios inclusivos, accesibles y sostenibles para las personas y sus familias”.

Los invitados a este evento fueron: Arq. Carlos Caicedo, Responsable de accesibilidad, movilidad y vivienda CONADIS –Matriz Quito; Arq. Marco Morales, docente de la Escuela de Arquitectura de la PUCE Sede Ibarra; Ing. Karen Bastidas, Miembro del Observatorio de Turismo Inclusivo – México y América Latina; y finalmente, Ing. Alex Lozano, Representante ASOPERDIS – Cotacachi.

Por otra parte, el Arq. Carlos Caicedo, agradeció por la invitación a la jornada académica y agregó: “todas las personas tienen garantía y exigibilidad de derechos con respecto a la accesibilidad de servicios; así, se deben borrar las barreras arquitectónicas tradicionales y se deben implementar nuevas estrategias para el transporte público, información y comunicación con relación a la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad; hablamos de inclusión y de accesibilidad en todos los aspectos cotidianos”.

Asimismo, la Ing. Karen Bastidas y el Arq. Marco Morales, reflexionaron sobre algunas soluciones viables para ser implementadas en zonas urbanas, transitadas y lugares turísticos; adicionalmente, otras estrategias para que las personas se involucren a diferentes proyectos que aporten a la inclusión y trabajo equitativo.

La PUCE Sede Ibarra une sus lazos a profesionales en el área de Turismo inclusivo y urbanismo, con la finalidad de reflexionar este tema sustancial para la actual situación que se vive a nivel mundial. Finalmente, el Mgs. Juan Carlos Andrade, docente de la GESTURH, dio lectura a las preguntas y solventó las inquietudes de los participantes; enfatizando que todos formamos parte de la sociedad y es una responsabilidad trabajar por la inclusión.