NOTICIAS ACTUALES - julio 1, 2024

Pie de foto: Un nuevo espacio de divulgación del aprendizaje de estudiantes
Fecha: julio 1, 2024

Socialización de resultados del proyecto Neuroeducación

Estudiantes de segundo nivel de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en el evento “Pioneers V” socializaron los resultados del proyecto: Estudio de casos de Neuroeducación: efectos de la era digital y Proyecto con 4to nivel Skill-based training for a wonderful teaching journey, metodología aplicada AB Retos. Esto como parte de las asignaturas de apoyo Metodologías y Tipos de Investigación; Filosofía de la Educación; Sistemas, Contextos y Gestión Educativa. En el proyecto participaron la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes, Unidad Educativa Fiscal Pimampiro, Unidad Educativa Fiscal Otavalo y Centro de Idiomas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Problemáticas abordadas en el proyecto fueron: uso de dispositivos móviles y la atención en el aula; infoxicación en la fatiga mental de los adolescentes y jóvenes; adicción al uso de Dispositivos tecnológicos en estudiantes. Metodologías activas aplicadas: Problem-Based Learning (PBL) y COIL Collaborative Online International Learning con la asignatura de Investigación de Operaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El objetivo de Skill-based training for a wonderful teaching journey, metodología aplicada AB Retos fue fomentar el desarrollo integral de habilidades didácticas en los futuros docentes de inglés de la PUCE I a través de desafíos de aprendizaje auténticos, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico, la gestión de aula, el trabajo en equipo y el liderazgo

“Como docente responsable del proyecto, destaco la presencia de los padres y madres de familia en la socialización de los resultados de los proyectos. Es importante que las familias vivan de cerca la formación que sus hijos están adquiriendo en la universidad, sus avances y resultados, esto nos compromete aún más para seguir innovando en la educación” agregó la Mgs. Amparo Reascos, docente a cargo.

En este espacio estuvieron presentes padres, madres de familia, representantes, familiares, amigos de los estudiantes, Dra. Augusta Cueva, Directora Académica PUCE Ibarra, docentes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (virtualmente), Prof. Francisco José Hernández Morales, Profa. Valerya Casanova López , Srta. Sofía Carmona, Estudiante de apoyo técnico en COIL; autoridades y delegados de la Unidades Educativas: Mgs. Helí Rueda, Rector de la U.E Sánchez y Cifuentes; Mgs. Elena Zurita, Vicerrectora de la U.E Sánchez y Cifuentes y Mgs. Ana Gabriela Cabrera, Delegada de la U.E. Pimampiro.

Los estudiantes como parte de sus conclusiones mencionan que el trabajo a través de proyectos y con la metodología COIl aportan al desarrollo de sus competencias blandas como futuros docentes, así, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el manejo de relaciones interpersonales además del intercambio cultural y una visión de internacionalización con sus pares de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

De esta manera, la PUCE Ibarra trabaja conjuntamente con instituciones de educación superior internacionales a fin de promover la investigación de la neuroeducación, para de esta manera promover herramientas y estrategias de aprendizaje de calidad en las instituciones educativa de la zona norte del país.