NOTICIAS ACTUALES - septiembre 4, 2024

Pie de foto: Ponentes y asistentes en la mesa redonda de la PUCE Ibarra
Fecha: septiembre 4, 2024

Mesa Redonda en PUCE Ibarra: Desafíos del Kichwa en Justicia y Gestión Pública

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas y la organización Kichwa Sisariy, llevó a cabo el 04 de septiembre una mesa redonda titulada «Derechos Colectivos y Derechos Lingüísticos», centrada en los desafíos que enfrenta el idioma kichwa en la administración de justicia y la gestión pública local. El evento se celebró en el Aula Magna de la universidad y reunió a expertos, activistas y miembros de la comunidad para discutir temas cruciales para la preservación y promoción del kichwa.

La mesa redonda fue moderada por Melissa Túquerres, licenciada en Comunicación Social y reconocida activista en la enseñanza del kichwa a adultos. Durante el evento, los panelistas ofrecieron perspectivas valiosas sobre la situación actual del kichwa en el contexto de la justicia y la administración pública. Emilio Guamán, promotor de los derechos colectivos y dirigente de la Asociación Kichwa Kamak Sisariy, presentó el tema «Experiencias de aplicación de la justicia indígena en el pueblo kichwa karanki».

Por otra parte, Miguel Ángel Carlosama, Coordinador del Proyecto de Administración Pública y ex presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, abordó los retos y oportunidades en la gestión pública local desde una perspectiva indígena.

El Mtr. Daniel Díaz, Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, destacó el compromiso de la universidad en apoyar eventos académicos que aborden temas de relevancia social y cultural. Díaz enfatizó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con los derechos lingüísticos y colectivos, reafirmando el papel de la academia en la promoción y protección de las lenguas indígenas.

El evento contó con un servicio de interpretación y traducción del kichwa personalizado mediante receptores y audífonos, garantizando que todos los asistentes pudieran comprender y participar en las discusiones, independientemente de su dominio del idioma kichwa.

Con estos espacios, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, reafirma su continuo compromiso con la promoción y preservación de las lenguas indígenas y los derechos colectivos, consolidando su rol como un aliado en la defensa y fortalecimiento de las culturas locales.