NOTICIAS ACTUALES - junio 18, 2024

Pie de foto:
Fecha: junio 18, 2024

Lanzamiento del Dron Forestal Imbabura 2024 en la PUCE Ibarra

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra desarrolló el lanzamiento del Dron Forestal Imbabura 2024, un evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Fernando Rielo y contó con la participación de autoridades zonales e instituciones: Gobernación, Prefectura Ciudadana de Imbabura, UNACEM, Viveros SOLGOLD, Parque Nacional Cotacachi Cayapas y Unidad Educativa Victoria Bilingual Cristian Academy.

El evento fue inaugurado por la Mgs. Moraima Mera, Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, quien destacó la relevancia de proyectos tecnológicos como el Dron Forestal para el bienestar ecológico y social de la región así, señaló: “este es un granito de arena para grandes cosas en pro del apoyo y restauración de nuestro medio ambiente, como academia buscamos dar este primer paso y que las instituciones involucradas sigan siendo parte de este cambio”.

Posteriormente, el Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Ibarra, compartió un emotivo relato sobre la introducción del Dron Forestal en la provincia. Señaló cómo esta tecnología avanzada ayudará a varios cantones y agradeció a los asistentes por su compromiso con la mejora ambiental.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a varias instituciones, en primer lugar, por el apoyo en las reforestaciones al Técnico Forestal del Gobierno Provincial de Imbabura y la Unidad Educativa Victoria Bilingual Christian Academy; por otra parte, se reconoció a las instituciones que fueron parte del proyecto nacional 1 millón de árboles para el Ecuador: UNACEM, SOLGOLD, Prefectura Ciudadana de Imbabura y Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

El evento también incluyó un conversatorio sobre el funcionamiento del Dron Forestal, dirigido por el Ing. Julio Benítez, encargado del proyecto, quien explicó los ejes fundamentales de la iniciativa ambiental, que incluyen la llegada del dron forestal y la promoción de una cultura de cuidado medioambiental en la sociedad.

Uno de los puntos destacados fue la presentación de las semillas peletizadas elaboradas bajo el liderazgo de la PUCE Ibarra, cruciales para el funcionamiento del Dron Forestal. La Mgs. María Fernanda López detalló el proceso de elaboración de estas semillas y las fases de reforestación, proporcionando una visión integral del proyecto.

El evento concluyó con la demostración del funcionamiento del Dron Forestal en el laboratorio multifuncional de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales. De esta manera, la PUCE Ibarra reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la implementación de tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible.