NOTICIAS ACTUALES - julio 2, 2024

Pie de foto: Alianzas internacionales en pro de la academia
Fecha: julio 2, 2024

La PUCE Ibarra se vincula a nuevas iniciativas sobre Tejido Social

María Francisca Fernández, Co-Coordinadora de Co-Creari y docente de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional de la PUCE Ibarra visitó algunas Instituciones públicas y privadas en la ciudad de Medellín con el objetivo de conocer las mejores prácticas para reducir la inseguridad y fortalecer el tejido social y empresarial en esa ciudad, entre las visitas planificadas del 17 al 19 de junio de 2024 se encontraron la Agencia de Cooperación e Inversión, Centros de Desarrollo Empresarial, Parques Biblioteca, Ruta N, reuniones con la Secretaría de Seguridad, PROANTIOQUIA y el Comité Universidad Empresa Estado.

La delegación que participó de este encuentro estuvo conformada por: Ana Lucía Burbano y Luis Alcívar, representantes de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación AEI; Nadia Atala, Directora Ejecutiva de LAB XXI; Lorena León, Directora y Martin Vásconez, Presidente Ejecutivo, de Fundación Favorita EC; Roberto Beltrán, Director Ejecutivo de Fundación FEDES; María Francisca Fernández, Coordinadora de Co-Creari de la PUCE Ibarra.

Esta visita sirvió para conocer de primera mano, el modelo de desarrollo social que maneja Medellín en el que, además, se conocieron diversas realidades empresariales que son el claro ejemplo de cómo  en Medellín se han desarrollado programas exitosos con un impacto evidente en la cultura de la ciudadanía y , como por ejemplo Parques Biblioteca, impulsado por la Alcaldía que se enfoca en transformar la mentalidad barrial de las comunidades menos favorecidas, mejorar su entorno físico y cultural, empoderar su orgullo citadino y ofrecerles alternativas de alta tecnología para diversión, descanso, conectividad, educación e ilustración.

Asimismo, a través del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) que opera en la Universidad de Antioquia, se formulan agendas de trabajo en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación. La academia puede participar en la formulación de estas agendas y contribuir con su expertise en la generación de soluciones innovadoras para los desafíos de la región.

La plataforma de veeduría ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín promueve la participación activa de los ciudadanos como una acción fundamental para mejorar la gestión pública, proteger el patrimonio y fomentar diálogos ciudadanos. Este compromiso se refleja en una participación significativa en la ciudad, evidenciando el amor y empoderamiento de la comunidad por velar por la seguridad y desarrollo de Medellín. María Francisca destaca esta iniciativa como un ejemplo de liderazgo en este movimiento de vigilancia ciudadana.

De esta manera, la PUCE Ibarra gracias a las alianzas interinstitucionales trabaja continuamente en la creación de proyectos y programas que promuevan el emprendimiento e innovación, así como en la constante relación y articulación entre la académica, sector productivo y Estado.