NOTICIAS ACTUALES - mayo 23, 2024

Pie de foto: Dra. Mariela Montenegro explicando el Storytelling
Fecha: mayo 23, 2024

La PUCE Ibarra incentiva «El arte del storytelling en el aula»

«El arte del storytelling en el aula», una innovadora actividad diseñada para transformar la experiencia de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, se fomenta a través de una técnica del saber contar historias cautivadoras. Este evento, fue organizado por los estudiantes de 8vo nivel de la carrera de Comunicación y dentro de la cátedra de Seminarios de Comunicación se coordinó este taller bajo la dirección de la Mgs. Viviana Galarza, quién inicio la jornada con una pequeña descripción de todos los asistentes y de sus posibles historias que los reunieron con el fin de enfatizar la importancia de contar pequeñas historias para cautivar a las audiencias.

En este taller se tuvo la participación de la expositora la Dra. Mariela Montenegro, Coordinadora de Gestión de la Transformación Universitaria de la PUCE-I y docente de posgrados, quién pudo explicar a la audiencia compuesta por profesionales de la educación provenientes de diversas Instituciones Educativas del Cantón de Ibarra, como realizar y aplicar la técnica del storytelling en 5 sencillos pasos.

Para la Dra. Mariela Montenegro el storytelling es mucho más que una narrativa, ya es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma inolvidable y así garantizar una educación que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.  Entendiendo que la labor de los docentes es imperativa para las sociedades ya que, su buen hacer a través de la educación construye esperanza en el mundo. Es por ello, que se explicó los pasos que deben aplicar para crear historias que contribuyan a las estrategias de aula, en este caso fueron 5 puntos a considerar: 1. Conocer a la audiencia, 2. Definir qué tipo de historia se construirá, 3. Elegir el medio que usará para la historia, 4. Escribirla y desarrollarla, 5. Comunicarla de la manera más creativa.

En este espacio el Dr. José Revelo participante del taller manifestó: su alegría y extendió una felicitación por incentivar este tipo de técnicas innovadoras que al aplicarlas en los contextos de la enseñanza- aprendizaje como es el storytelling una herramienta que permite contar buenas historias que involucran a los estudiantes y como resultado final se puede garantizar la creación de materiales únicos y anecdóticos que marcan satisfactoriamente la vida de los alumnos.

Finalmente, la Dra. Mariela Montenegro explicó que el storytelling alberga múltiples metodologías que desembocan en los resultados de aprendizaje óptimos, y que dentro de las aulas los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que los preparen para la vida real a fin de superen las expectativas de los educandos.

La conferencia-taller «El arte del storytelling en el aula» dejó buenos resultados en los más de 70 asistentes, quienes durante la ronda d preguntas agradecieron a los organizadores por implementar este tipo de charlas ya que a través de eso se puede incrementar nuevas herramientas y conocimientos que contribuyen en las prácticas educativas que los profesores desarrollan todos los días en beneficios de los niños, niñas y adolescentes.

Foto 1: Dra. Mariela Montenegro explicando el Storytelling

Foto 2: Profesores Instituciones Educativas del Cantón de Ibarra participan del taller

Foto 3: Entrega de certificado a la ponente Dra. Mariela Montenegro