NOTICIAS ACTUALES - septiembre 10, 2024

Pie de foto: Momentos del taller en el Centro de Convenciones Fernando Rielo.
Fecha: septiembre 10, 2024

La PUCE Ibarra impulsa la Innovación Educativa con el Taller de Metodologías Activas Vivenciales

En el Centro de Convenciones “Fernando Rielo” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra (PUCE I) se realizó el Taller de Inmersión en Metodologías Activas Vivenciales, llevado a cabo los días 5 y 6 de septiembre de 2024. Este evento académico se centró en la capacitación de docentes sobre metodologías vivenciales activas, con la integración de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir la deserción estudiantil.

El taller contó con la participación de destacados capacitadores, entre ellos la Dra. Mariela Montenegro, Mgs. Darwin Pillo, Mgs. Carmen Ribadeneira, Santiago Quishpe, Mgs. Yuneyda Camero, Mgs. Carlix Mejías, Mgs. Verónica Mantilla, Segundo Pusdá, Mgs. Irene Revelo y Mgs. Jorge Vivero. Los expertos abordaron metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Gamificación y Aprendizaje Basado en Servicio (ABS), brindando a los docentes una experiencia inmersiva y práctica a través de estaciones temáticas.

El Dr. Jesús Muñoz, Prorrector de la PUCE I, participó en el taller con una charla sobre la “Contextualización de la Innovación Didáctica Vivencial y la IA”, destacando la importancia de adaptar las metodologías activas al entorno educativo contemporáneo y al avance de la inteligencia artificial.

Los participantes deberán cumplir con una asistencia del 100% y presentar un trabajo final que incluya la planificación de una metodología activa vivencial. Aquellos que completen tanto la parte presencial como el trabajo autónomo recibirán un certificado de participación.

Este taller representa un avance importante hacia la modernización de la educación superior en la PUCE Ibarra, promoviendo un enfoque dinámico e interactivo que espera mejorar la retención estudiantil y elevar los estándares académicos. Los resultados y conclusiones obtenidas se compartirán en futuras comunicaciones para seguir promoviendo la innovación y la calidad educativa en la institución.