NOTICIAS ACTUALES - junio 21, 2024

Pie de foto:
Fecha: junio 21, 2024

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Ibarra presenta el proyecto educativo de investigación denominado “Diagnóstico, desarrollo e implementación de capacitaciones prácticas de biología (área de ciencias naturales) para el bachillerato general Unificado (BGU) de colegios piloto en la provincia de Imbabura”. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la enseñanza-aprendizaje de la Biología a través de recursos didácticos inéditos elaborados por la PUCE Ibarra.

El proyecto diagnosticó las necesidades y desafíos actuales en la enseñanza de la Biología en estudiantes de segundo y tercer año de BGU, hallando en la primera parte del proyecto a partir de una encuesta aplicada a 1380 docentes a nivel nacional, que las temáticas con mayor dificultad en los estudiantes de segundo de BGU se encuentran en Genética, Ciclo celular y Herencia mendeliana. De acuerdo a esta necesidad se desarrolló una guía didáctica que contiene cuatro prácticas educativas efectivas para explicar estos temas prioritarios. Además, se pusieron en juego seis recursos como material didáctico inédito que fueron aplicados durante cuatro días con cada unidad educativa en el Laboratorio Multifuncional de Ciencias Ambientales y en el Laboratorio de Biología de la sede. En primera instancia, estas prácticas se implementaron a 164 estudiantes, con la participación de siete docentes que pertenecen a seis unidades educativas fiscales y particulares de sectores urbanos y rurales de la provincia de Imbabura, obteniendo resultados de aprendizaje satisfactorios. El equipo de investigación busca que el material didáctico sea un apoyo pedagógico a los estudiantes y docentes de las unidades educativas de todo el país.

La PUCE Ibarra, como parte del sistema educativo ecuatoriano, está comprometida en fortalecer la vinculación entre las unidades educativas secundarias y la universidad para elevar el nivel formativo y fomentar el interés de los estudiantes de bachillerato por las ciencias biológicas.

La Dra. Augusta Cueva-Agila, coordinadora de la investigación y directora académica en la PUCE Ibarra, mencionó que el proyecto es una oportunidad para fortalecer la enseñanza de Biología a través del aprendizaje activo mediante el uso de herramientas didácticas que crean un ambiente interactivo donde los estudiantes generan su propio conocimiento. La PUCE Ibarra aspira a que esta iniciativa sirva como modelo para futuros programas educativos en otras regiones del país.

Pie de foto: