NOTICIAS ACTUALES - julio 18, 2024

Pie de foto: Nuevos compromisos en el marco de los 201 años de la Batalla de Ibarra
Fecha: julio 18, 2024

La academia fue parte de la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Ibarra

El Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Ibarra participó en la Sesión Solemne Conmemorativa por los 201 años de la Batalla de Ibarra que se desarrolló en el Torreón salón amarillo del antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre. En este espacio se efectuó una firma protocolaria para la creación de la Agencia de Desarrollo Zona Norte enfocado en el ecosistema emprendedor a fin de promover el empleo y bienestar para la provincia de Imbabura.

La Batalla de Ibarra o Batalla de la Ribera de Tahuando fue un enfrentamiento ocurrido el 17 de julio de 1823 entre tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar y tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo. Esta fue la única acción militar dirigida personalmente por Bolívar en territorio ecuatoriano y la última acción de armas de la independencia que se llevó a cabo en Ecuador, en ese entonces Real Audiencia de Quito.

En primer lugar, Lucía Posso, Asambleísta Nacional felicitó a la ciudad blanca por los 201 años y añadió: “el 17 de julio se marcó la independencia y con ello nuestro sello de libertad, por esta razón entregó un acuerdo de felicitación para la ciudad, entendiendo que este día es sustancial para reconocer la gesta heroica de nuestro pueblo; queremos relevar esta fecha a nivel nacional como un día cívico y estamos trabajando para que pronto se logre conmemorar esto con todos los ecuatorianos”.

En este espacio, alcaldes de la zona norte, instituciones públicas y privadas, academia y gremios firmaron y se comprometieron en el proyecto “Agencia de Desarrollo de la zona norte” con el objetivo de promover empleos para jóvenes y emprendedores de la provincia de Imbabura. En este marco, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Ibarra, también se sumó a la iniciativa destacando que la universidad es un pilar fundamental para el proyecto de la Alcaldía.

La PUCE Ibarra pone a disposición de la Corporación su experiencia en el ámbito del emprendimiento a través de CoCrearI, una iniciativa dedicada a la incubación de emprendimientos y la asesoría empresarial para MiPymes. Además, la universidad mantiene vínculos activos y colabora en proyectos con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES). Ambos organismos tienen un alcance nacional y han demostrado un impacto significativo en el apoyo, gestión y fomento del ecosistema emprendedor.

Asimismo, la PUCE Ibarra dispone de una sólida base de datos gracias a su alianza con el «Global Entrepreneurship Monitor» (GEM), el estudio de emprendimiento más prestigioso del mundo, que proporciona información esencial para entender el panorama global del emprendimiento, identificar tendencias y diseñar políticas efectivas para impulsarlo a nivel nacional y global.

De esta forma, la PUCE Ibarra es parte de la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Ibarra y reconoce la importancia de este momento para lo que hoy es la provincia de los lagos y el país entero, gracias al esfuerzo de Simón Bolívar; además da a conocer su aporte en el área de emprendimiento para la zona norte del país.