NOTICIAS ACTUALES - octubre 23, 2024

Pie de foto:
Fecha: octubre 23, 2024

“Jornada de formación sobre Humanismo cristiano y los jóvenes frente a la realidad ecuatoriana”

Este lunes 21 de octubre, se vivió una nueva experiencia universitaria en la PUCE Ibarra, organizada por los jóvenes líderes de «Juventud Idente» y los estudiantes de la asignatura «Conocimiento, palabra y cambio social». La jornada, titulada “Humanismo cristiano y los jóvenes frente a la realidad ecuatoriana”, reunió a un grupo diverso de participantes.

La participación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura, quienes formaron parte de la Misión Idente Ecuador Profesional, así como de jóvenes que compartieron sus experiencias en el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ), celebrado en Loja en julio pasado, generó un gran interés. Además, asistieron líderes de diversas carreras, incluyendo Ingeniería en Software, Gastronomía, Diseño Gráfico, Pedagogía de los Idiomas, Derecho y Administración de Empresas. Estos jóvenes compartieron sus vivencias universitarias y los desafíos que enfrentan como futuros profesionales en Ecuador.

La comunicación de estas experiencias propició un ambiente juvenil en el que surgió el deseo de encontrar oportunidades para contribuir al cambio social, superando miedos que a menudo limitan la alegría y la capacidad de compartir con los demás.

La metodología empleada facilitó un diálogo abierto, promoviendo la igualdad entre los estudiantes. Durante el taller, se plantearon preguntas cruciales como:

¿Qué desafíos enfrentan los jóvenes ecuatorianos en la actualidad?

¿De qué manera pueden los valores del humanismo cristiano ayudarnos a superar estos retos?

¿Qué acciones concretas podemos emprender como jóvenes para mejorar nuestra sociedad?

Las impresiones de algunos participantes fueron muy positivas:

«Es fácil percibir los valores del Humanismo cristiano en la realidad juvenil ecuatoriana cuando convivimos en unidad y armonía. Este espacio nos ha permitido conocernos y soñar juntos sobre nuestro futuro profesional.»

«Este encuentro juvenil nos ha brindado la oportunidad de dialogar con compañeros de nuestra carrera y conocer a estudiantes de otras disciplinas. Nos llena de ilusión y motiva nuestro deseo de estudiar. Estamos abiertos a trabajar en equipo, viviendo los valores cristianos en un ambiente que fomenta el encuentro y el respeto.»

En resumen, el diálogo en este tipo de encuentros permite desarrollar los valores cristianos. A través del testimonio y la vivencia, Cristo nos inspira a salir de nosotros mismos y compartir nuestra vida universitaria con generosidad y alegría.

«Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Juan 13:34).