NOTICIAS ACTUALES - junio 4, 2024

Pie de foto:
Fecha: junio 4, 2024

Curso Taller Manifiesto PUJ 2022 Proyecto promovido por Idente Youth. “DARNOS VOZ. Hacia la cima de una nueva comunicación”

Estudiantes de las carreras de Arquitectura, ENCI e  Ingeniería Civil  que cursan la asignatura de Ética Personal y Socioambiental, han experimentado  y estudiado juntos las aportaciones del Manifiesto “DARNOS VOZ.  Hacia la cima de una nueva comunicación 2022; que la Asociación Internacional Juventud Idente promueve a nivel mundial.

Este Proyecto  PUJ, ha logrado desarrollar en las participantes experiencias de reflexión sobre la libertad de la expresión que herida por el egoísmo impide que se desarrolle en plenitud el derecho intrínseco que interna y externamente que posee la persona y que por la falta de silencio y atención genera grandes obstáculos en el desarrollo de  una verdadera de comunicación.

Algunas experiencias de los participantes:

La discusión fue intensa y liberadora, permitiéndonos exteriorizar sentimientos y emociones que normalmente mantenemos ocultos. Resaltamos la importancia del diálogo para liberar esos pensamientos que nos atormentan y sentirnos mejor.

La sesión de hoy también puso en evidencia cómo las redes sociales y la presión académica influyen en nuestros pensamientos y emociones. Hablamos de cómo la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas se han vuelto comunes entre los  jóvenes debido a la enorme presión social y las expectativas irreales que nos imponemos.

Personalmente, encontré la experiencia muy significativa. Nunca antes había estado preparada para hablar de cómo mis pensamientos negativos me dominan y consumen. Sin embargo, hoy puedo decir que he aprendido a dominar un poco más mis pensamientos.”

“Para mejorar la comunicación, se recomienda ser conscientes de nuestras expresiones y gestos, y elegir el canal apropiado para cada circunstancia.

La libertad de expresión corporal implica ser auténticos y no dejarnos influir por estándares culturales. Además, se destaca la importancia de la predisposición, la humildad y la autenticidad en la interacción con los demás. Una buena comunicación se refleja en la confianza mutua, el respeto y el crecimiento conjunto en las relaciones. El objetivo es lograr una comunicación que nos permita ser nosotros mismos y sentirnos en comunión con el otro.

Tenemos que siempre que  estar abierto para escuchar a los demás, que antes de dar una mala opinión sobre otra persona.  La debes conocer, porque a veces una mala opinión puede dañar su autoestima y hacer que se sienta mal y siempre es bueno comunicar lo que sientes porque guardarte las cosas para ti mismo no siempre es bueno.”

Estoy emocionado por este proyecto que promete ser un espacio enriquecedor para expresarnos y aprender sobre temas relevantes para la juventud. Sin duda, este primer encuentro fue una experiencia amena que despertó mi interés y entusiasmo por participar activamente en las próximas sesiones del Parlamento Universal de la Juventud.

El trabajo a cautiva y brinda a los lectores el deseo de comprometerse a vivir en libertad y transparencia: plantea caminos y pasos que son una fuente de consulta para alcanzar paso a paso  una  verdadera libertad de expresión a fin de vivir con  alegría y generosidad.

Los jóvenes que han participado en estas sesiones de trabajo han desarrollado sus  capacidades personales. Todo ello ha permitido experimentar un crecimiento en  la sinceridad y la transparencia que llevar a una verdadera comunicación.