NOTICIAS ACTUALES - junio 17, 2024

Pie de foto: La PUCE Ibarra es parte del Conversatorio sobre Pueblos Karanki
Fecha: junio 17, 2024

La PUCE Ibarra fue parte del Conversatorio sobre los Pueblos Karanki

Estudiantes de la Carrera de Gastronomía de la PUCE Ibarra participaron en el Conversatorio sobre “Señorío de los Pueblos Karanki” que reunió a moradores del sector, turistas, miembros de la Prefectura de Imbabura, la comisión de Imbabura Geoparque Mundial en el GAD Parroquial de Angochagua. En este espacio se presentaron 12 variedades de ají realizadas como proyecto final de los alumnos de la academia y fueron parte de la pamba mesa, en reconocimiento de la cultura y tradición de los pueblos.

En el evento, la Mgs. Lorena Arellano, Coordinadora de la cátedra integradora del Geoparque Imbabura en la PUCE Ibarra, agregó: “estos eventos permiten resaltar la riqueza cultural de la región y fortalecer la identidad local porque a través de la academia podemos vincular a los estudiantes a la cultura milenaria de nuestros pueblos y mantener viva nuestra esencia”.

El Mgs. Juan Carlos Morales, historiador, periodista, escritor y fotógrafo de la ciudad de Ibarra, ofreció una charla sobre la “Construcción social y cultural de los Karankis”, donde enfatizó: “debemos mantener viva esta historia en las voces de los jóvenes, porque ellos son los precursores de nuestra cultura y tradiciones; en el relato titulado ‘Cuando los Caranquis cultivaban maíz’ se habla del contexto histórico de la Pamba mesa, es por ello que conjuntamente con los estudiantes se ha preparado diferentes tipos de ají para el deleite de los invitados”.

La PUCE Ibarra está comprometida con la preservación y promoción de las tradiciones culturales locales, y a través de la educación conjuntamente con la vinculación a la comunidad pueden fortalecer y mantener vivas las costumbres ancestrales.