NOTICIAS ACTUALES - noviembre 24, 2020

Pie de foto:
Fecha: noviembre 24, 2020

La PUCE-SI abrió la convocatoria a INGENIA PUCE-SI 2021

Con el objetivo de dar respuestas a las necesidades que la emergencia sanitaria, económica, laboral y social está dejando en la sociedad, tanto a nivel institucional como a nivel local. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación INGENIA PUCE-SI 2021.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en el marco del III Encuentro de Investigación e Innovación a través de un video promocional en el que se presentaron los siguientes aspectos:

INGENIA PUCESI priorizará propuestas enfocadas en:

1. Incidencia en la captación de estudiantes para la PUCESI, mejoramiento de la tasa de titulación y retención estudiantil
  2. Uso y mejoramiento de herramientas de comunicación para la difusión de la oferta académica
  3. Innovación educativa
  4. Potenciación del Centro de prototipado/innovación/emprendimiento
  5. Nuevas estrategias para el uso y aprovechamiento de las propiedades y recursos de la Universidad
  6. Bienestar estudiantil
  7. Investigación formativa con impacto social
  8. Proyectos que propicien ingresos a la universidad. Autogestión. Gestión para la internacionalización
  9. Implementación de procesos en la universidad mediante la aplicación de TICs
  10. Proyectos que potencien la relación de la universidad con instituciones de educación secundaria

La convocatoria consta de dos fases:

FASE 1: POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

Los docentes deberán enviar la “Carta de intención” dirigida al Prorrectorado, la cual pasa a ser evaluada por los Docentes miembros del Comité Científico.

FASE 2: APLICACIÓN

Los proyectos cuyas cartas de intención hayan sido aprobadas, deberán completar la propuesta en el “Formato correspondiente” y además deberán realizar una defensa pública ante los diferentes comités de evaluación, los criterios a evaluar por estos Comités serán:

1. Relevancia y pertinencia
  2. Calidad científica, técnica o artística
  3. Viabilidad técnica, económica, social y ambiental
  4. Transferencia de resultados

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

Las propuestas deberán estar conformadas por equipos de investigación multidisciplinares y transdisciplinares en las que participen docentes de varias escuelas y se incluya a estudiantes, pudiendo colaborar en red con otras Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales.

FINANCIAMIENTO

Los montos de financiamiento varían de acuerdo a la duración del proyecto

Para proyectos de entre 1 a 2 años será de hasta 8.000,00 dólares

Para proyectos de hasta 3 años será de 10.000,00 dólares

Además, la Dirección Académica, a través del Centro de Investigación, organiza un curso enfocado en fortalecer las propuestas de investigación a ser presentadas en esta Convocatoria.  Todo esto con el fin de potenciar la gestión de la investigación en áreas estratégicas y fomentar el espíritu de investigación INGENIA PUCE-SI 2021.

Puede observar el video de esta convocatoria en: https://www.youtube.com/watch?v=a15oxaqLNoM