NOTICIAS ACTUALES - febrero 28, 2018

Pie de foto: PUCE SI genera nuevos espacios para la difusión de conocimiento.
Fecha: febrero 28, 2018

La investigación se internacionaliza en la PUCE SI

Con el objetivo de generar una visión amplia de la investigación científica, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra recibió, el pasado 2 de marzo al Dr. César Compadre, Docente de la University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS) y Dr Honoris Causa por la Universidad Técnica Particular de Loja, con quien se pretende fortalecer los lazos de trabajo conjunto en el área de la investigación científica.

En el marco de esta visita, organizada por el Grupo de Investigación Productos Naturales Bioactivos “BioNaP” de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), se realizó un saludo protocolario por parte de las principales autoridades de la Sede.

La Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE SI; dio la bienvenida al catedrático internacional y mencionó que “la Sede pasa por un momento muy importe, por la conformación de los grupos de investigación, mismos que impulsan una cultura comprometida con procesos de indagación científica”.

Por su parte, el Dr. Compadre agradeció por la confianza e invitó a la comunidad universitaria a trabajar de manera constante, logrando visibilizar las ideas en proyectos innovadores”. A esto, se sumó la Ph.D. Paola Ordoñez, líder del grupo “BioNaP” y Directora del Centro de Investigaciones de la Sede, quien destacó que la importancia de crear proyectos que recaten la importancia del “petróleo verde” o biodiversidad en plantas medicinales y productos con componentes activos que constituyen un tesoro nacional.

Luego de este recibimiento, autoridades, docentes y estudiantes se dieron cita a la conferencia “Implementación de un modelo de desarrollo científico y económico en la Latinoamérica”, misma que abordó temáticas como: la biodiversidad, la química, la búsqueda de nuevos fármacos, biodiversidad Yasuní, organismos ancestrales ecuatorianos, extinción de especies y plantas, entre otros.

Como parte de la agenda planteada para esta visita el Dr. César Compadre brindó asesoramiento específico a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Sede y se plantearon propuestas de articulación entre los laboratorios de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales y el laboratorio que dirige el catedrático invitado.

De esta manera, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra trabaja con miras a la internacionalización de la investigación.