NOTICIAS ACTUALES - febrero 24, 2018

Pie de foto: En mayo será el próximo llamamiento para la publicación de octubre.
Fecha: febrero 24, 2018

PUCE-SI fomenta la internacionalización de la investigación

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, realizó el 22 de febrero en la Sala de Consejo Directivo; la presentación de la “Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo” (Vol. 2, Nº7), coeditada con la Universidad Santiago de Compostela (USC).

Durante dos años se trabajó en la recopilación de artículos científicos, permitiendo la internacionalización de la investigación; representantes del ámbito académico y científico iberoamericano como: Víctor San Pedro, Carolina Vezcansa, Octavio Islas, etc. son parte de esta producción científica, misma que está indexada en ERIH PLUS, Dialnet, Latindex y MIAR.

Al evento se dieron cita autoridades, coordinadores de investigación de la PUCE-SI, docentes, representantes de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y representantes del Gobierno Provincial de Imbabura, quienes analizaron el proceso y necesidades de la investigación como fuente de desarrollo social.
La revista está conformada por una dirección, representada por el Ph.D. Marcelo Martínez Hermida de la Universidad Santiago de Compostela (USC), el Ph.D. Paulo López, miembro del Consejo Editorial, la Ph.D. Nancy Ulloa y la Ph.D. Mónica López representantes en el Consejo Científico y en la Secretaría de la Revista la Mtr. Viviana Galarza.

Entre las temáticas investigadas son: la relación entre el poder y los agentes sociales, las organizaciones públicas y privadas, el papel de los medios de comunicación, la ciudadanía como control de las administraciones políticas, la comunicación como eje de desarrollo, etc.

“La investigación es resolver un problema, investigar es ordenar y proyectar nuestros saberes” enfatizó, el Ph.D. Paulo López; a su vez, invitó a la sociedad a orientar que procesos se pueden mejorar en el ámbito de la comunicación.

Por su parte, el representante del Gobierno Provincial, Carlos Merizalde; destacó la importancia de empezar procesos de formación con las audiencias, para redireccionar el trabajo de campo en concordancia con a las necesidades de la colectividad.

De esta manera, la PUCE-SI forma parte de Redes Internacionales de Investigación, que le permiten a la Sede estar más presente en el mundo con sus investigadores y docentes.