NOTICIAS ACTUALES - septiembre 23, 2024

Pie de foto: Participantes del Home River Bioblitz 2024: aprendiendo y disfrutando en comunidad.
Fecha: septiembre 23, 2024

Explorando el Río Tahuando: La PUCE Ibarra en el Home River Bioblitz 2024

Entre el 20 y el 22 de septiembre, se llevó a cabo el «Home River Bioblitz 2024», un evento dedicado a conocer y conservar la biodiversidad del río Tahuando. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra y la Unidad Educativa «Victoria Bilingual Christian Academy» participaron activamente el 20 de septiembre, contribuyendo a esta importante actividad de ciencia ciudadana.

Durante el evento, estudiantes, docentes, miembros de las instituciones colaboradoras y familias tomaron fotografías de la flora y fauna del río, utilizando la aplicación iNaturalist para registrar sus observaciones. Esta iniciativa no solo permitió aprender sobre la biodiversidad de la región, sino que también ofreció un espacio para disfrutar de la naturaleza junto a amigos y familiares.

La Mgs. Paola Chávez, docente de la PUCE Ibarra, comentó: “El objetivo fue motivar a la ciudadanía a conocer y cuidar la biodiversidad de nuestros sistemas acuáticos, sensibilizando sobre la importancia del cuidado del río Tahuando”.

El evento, gratuito y abierto a la comunidad, recibió el apoyo del Ministerio del Ambiente, la Prefectura Ciudadana de Imbabura y el Geoparque Mundial Imbabura. La plataforma iNaturalist jugó un papel fundamental en la promoción de la cultura de observación y registro de la biodiversidad en Ecuador, contribuyendo a la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad (BNDB).

Este año marcó la cuarta participación de la PUCE Ibarra a través del proyecto de investigación del río Tahuando, en el que participan docentes del grupo de investigación «Ciudad y Paisaje». Así, la PUCE Ibarra reafirma su compromiso con la educación ambiental y la conservación, formando ciudadanos más conscientes y responsables con el entorno natural.

Pie de foto 1:   Registrando la biodiversidad del río Tahuando.

Pie de foto 2. Participantes del Home River Bioblitz 2024: aprendiendo y disfrutando en comunidad.