NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Fecha:

PUCE I reúne a expertos para analizar las Nuevas Narrativas del Cambio

El 22 de agosto de 2024, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE I), se realizó la mesa redonda titulada «Narrativas del Cambio», un evento destacado que congregó a expertos, periodistas, líderes de opinión, docentes y estudiantes para abordar temas cruciales en tiempos de incertidumbre.

El PhD. Oscar Jara, Coordinador de Formación Permanente de PUCE I, desempeñó el papel de moderador en una mesa redonda que reunió a destacados expertos en el campo de la comunicación y el periodismo. Entre los participantes se encontraban Rodolfo Muñoz, Freddy Elhers y Marbel Sandoval.

Para dar inicio, Jara señaló que «la comunicación es una parte fundamental en tiempos de cambio, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre las narrativas que nos rodean y cómo estas influyen en nuestra percepción de la realidad.»

Durante el evento, el periodista Rolando Muñoz destacó el papel de los comunicadores como intermediarios entre la información y la sociedad, afirmando: «La información puede transformar la vida de una sociedad. Los comunicadores somos los intermediarios entre la información y la sociedad, y tenemos la responsabilidad de transmitir la verdad.» Además, mencionó que «el problema no es la tecnología, sino quién la utiliza». Explicó que la tecnología es una herramienta neutral y que su impacto depende de las intenciones y valores de quienes la controlan.

Por otra parte, Freddy Elhers comenzó su intervención con un minuto de silencio, destacando la importancia del silencio en la comunicación. «Creo que el silencio es una clave de la comunicación en un mundo lleno de ruido; el silencio nos permite escuchar y reflexionar sobre lo que realmente importa». Además, subrayó que, en el periodismo y la comunicación, la calidad de la información que se transmite depende de la precisión en la formulación de las preguntas: «En nuestro campo, si la pregunta está bien hecha, la respuesta será la correcta.»

Finalmente, Maribel Sandoval reflexionó sobre el «cambio vertiginoso» que estamos viviendo y cuestionó: «¿A dónde nos está conduciendo este cambio tan rápido?». También destacó la importancia de «volver a los orígenes», recordando la histórica conexión entre periodismo, política y literatura.

El Dr. Jesús Muñoz, Prorrector de la PUCE I, expresó su agradecimiento a los miembros de la mesa redonda por su valiosa participación y por enriquecer el diálogo con sus aportaciones. Con estas iniciativas, la PUCE I reafirma su compromiso de promover un intercambio profundo sobre temas cruciales para la sociedad y de contribuir al desarrollo educativo.

Pie de foto: Participantes y expertos de la mesa redonda en un intercambio de ideas sobre temas cruciales para la sociedad y la educación.