La PUCE-SI desarrolló el último día de las Jornadas Somos PUCE-SI Generación: REIMAGINAR que surgió con el propósito de potenciar el desarrollo de los estudiantes y docentes hacia una visión disruptiva en la educación superior a través de la innovación de saberes estructurales relacionados a la universidad del futuro. Así, el último día cerró con ponencias magistrales sobre las Competencias siglo XXI-fase III: Nuevo rol del estudiante: generación Reimaginar a cargo del Dr. Juan José Gutiérrez, Dr. Jean Carlos García y el Dr. Fernando Lara; y la exposición de emprendimientos de los alumnos de la Sede.

Para iniciar el Dr. Jean Carlos García, docente de la Maestría en Innovación en la Educación de la PUCE; añadió: “estamos en una época en la que las universidades deben centrarse en desarrollar las capacidades del ser humano que van a utilizar a lo largo de su vida, por ejemplo: actitud flexible y creativa, adaptación al cambio, redes de relaciones amplias, comunicación asertiva, empatía, liderazgo y cooperación; todo esto va a permitir que exista un desarrollo a nivel humano y profesional, lo que ayuda a crear una nueva Generación”.

De esta forma, el Dr. Juan José Gutiérrez, en su ponencia magistral sobre La Universidad del Futuro agregó: “estamos en una crisis que nos tiene de cabeza y está transformado al mundo; por este motivo, vivimos una etapa de incertidumbre que permite buscar nuevas soluciones para innovar en todos los procesos de la sociedad; la academia debe volverse más humana para que entienda las diferentes circunstancia de los estudiantes y con ello, debe hibridar el aprendizaje para que las plataformas digitales sean un aliado estratégico en las nuevas generaciones”.

Finalmente, el Dr. Fernando Lara, en su intervención de la temática “La Misión de la Universidad: propuestas y desafíos desde Ecuador” añadió: “la universidad debe trabajar sobre tres ejes fundamentales: investigación, competencias profesionales, y saber mandar con cultura; recordemos que la generación que está ingresando será la que forje los nuevos conocimientos para el futuro; son los protagonistas de esta nueva era que estamos enfrentando”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se enfrenta a diversos retos educativos y propone espacios para la nueva generación de estudiantes que hoy forman parte de esta gran familia. Tras una semana llena de aprendizaje, ponencias magistrales y retroalimentación entre docentes y alumnos se da inicio a una nueva era de innovación y creatividad. Pie de foto: último día de las Jornadas Somos PUCE-SI Generación: REIMAGINAR