La Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (RIES) convocó al webinar – taller denominado “Internacionalización conectiva: fundamentos y herramientas de autodiagnóstico”, cuya metodología centró el análisis los patrones de organización para la internacionalización del currículo. Como expositoras se  encontraron María Claudia Aponte de la Universidad de América en Colombia y María Verónica Peña de la Universidad Católica de Guayaquil, quien es Secretaria Ejecutiva Regional Países Andinos OUI. Asistió por parte de la PUCE la Mgs. Jimena Dávila directora de Internacionalización y por la PUCE-SI la Dra. Nancy Ulloa Erazo. La UTPL actuó como anfitriona de este evento.

Este evento se desarrolló el pasado 7 de agosto vía zoom. Así se dieron cita áreas de internacionalización de universidades nacionales y extranjeras, de países como: Ecuador, Perú, Colombia, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos España, entre otros

Dentro de los objetivos se hablaron sobre varias reflexiones en torno a la necesidad de la Universidad de trabajar en red, en época de pandemia. Se hizo referencia a la realidad de los nativos digitales que son ya profesionales, lo cual exige a repensar la educación desde la eminente digitalización, lo que hace que la dinámica de conectividad se refleje en la estrategia idónea para facilitar la internacionalización del currículo. También se abordó la teoría del conectivismo, definida como un espacio de aprendizaje para las universidades, donde el profesor se convierte en un facilitador y se caracteriza por las conexiones en nodos, donde los estudiantes son capaces de producir conocimientos. En tanto, el alumno es interactivo, reflexivo y competitivo.

El Presidente Dr. Mauro Toscanini Vicepresidente de los países andinos de la OUI mencionó los cambios que se han dado en la educación superior en las últimas décadas, “las vivencias me convencieron que la internacionalización ocupa un lugar preponderante en la configuración de oportunidades mas allá de las fronteras de un país, es en estas vivencias permiten que los estudiantes encuentren distintas maneras de desarrollo académico y adquisición de competencias especializadas”.

Posterior a las intervenciones oficiales las panelistas convocaron a todos los participantes al taller virtual, para lo cual se plantearon formularios en los que se evaluaron los procesos exitosos de internacionalización de las universidades. Los resultados sirvieron para comprender el paradigma de la complejidad para luego aplicar las herramientas del establecimiento de una cadena de fortalecimiento a los objetivos de internacionalización de la educación superior.