Extracto por: Sebastián García Aguirre
El cuarto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas establece la necesidad de contar con una educación de calidad en todos los niveles formativos (Organización de las Naciones Unidas, 2015), por ese motivo, la docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, Diana Guaya, propone en su artículo publicado en la revista semestral AXIOMA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, una metodología de aprendizaje basada en proyectos, y aplicada al desarrollo del curso de Ingeniería Química.
El estudio tiene como finalidad mostrar los resultados obtenidos en el curso de Ingeniería Química a lo largo de la aplicación de este método de enseñanza, donde se evalúa el diseño e implementación, la influencia de la metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y por último la comparación de este curso de cohorte 2013 con los del 2012 (cuando aún no se implementaba la metodología).
El estudio no solo pretende reforzar el proceso de enseñanza basado en la experiencia, sino también, contribuir en el desarrollo de la imaginación y fomentar el emprendimiento, puesto que, “la educación superior tiene la responsabilidad de generar el ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje fundamentado en la innovación” (Higher Educatión Academy, 2011)
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Fuente: Guaya D (2019) Aprendizaje Basado en Proyectos: Herramienta Fundamental para el Desarrollo de Habilidades y Competencias en un Curso de Ingeniería en procesos. AXIOMA Num.20. Recuperado de: