“La solidaridad es el único camino posible hacia un mundo postpandemia”, así lo mencionó el Papa Francisco en uno de sus discursos. En este marco, la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica dele Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) lideró una iniciativa solidaria que benefició a 100 familias de escasos recursos de la provincia de Imbabura.

Bajo la dirección de la Mtr. Grace Pabón, docente de la ECOMS, 140 estudiantes de distintas carreras y asignaturas de la PUCE-SI, como: comunicación oral y escrita, expresión oral y escrita, técnicas y herramientas de expresión oral y deontología profesional y legislación; fueron parte de esta actividad voluntaria. La campaña “Reimaginando Lazos de Solidaridad” se cumplió en tres etapas: recepción de donaciones del 01 al 17 de diciembre: víveres no perecibles, prendas de vestir, juguetes, útiles de aseo y bioseguridad. Posteriormente, se elaboraron 100 fundas con las donaciones recibidas.

Finalmente, y previo a la entrega de donaciones, el jueves, 17 de diciembre se desarrolló en la capilla “La Sagrada Familia” la misa de agradecimiento y bendición para todos los estudiantes y sus familias que de manera voluntaria apoyaron este acto de bondad. “La solidaridad es el remedio del prójimo y la felicidad de quienes dan y reciben”, mencionó el Padre Tomas Zaragoza, Capellán de la Sede.

La Esperanza, Zuleta, Cotacachi, Otavalo, Pimampiro y alrededores de la ciudad de Ibarra, fueron los lugares de entrega de donaciones. “Cuanto más ayudemos a nuestro prójimo, más clara será la huella de humanización en la sociedad” mencionó la Mtr. Grace Pabón. Además, agradeció a todos los estudiantes que hicieron posible esta campaña e invitó a la comunidad universitaria, a entregar alegrías con pequeñas acciones, no sólo en navidad.

La academia, muestra su lado bondadoso y solidario al crear espacios de ayuda a sectores vulnerables de la provincia de Imbabura. “No hay palabras, para definir el sentimiento que tengo, más que entregar fundas, entregamos alegrías y esperanzas”, enfatizó Noemí Pancha, estudiante voluntaria.

Finalmente, el estudiante Ismael Caicedo, dijo: “entregamos donaciones y recibimos, sonrisas, paz y sobre todo amor y agradecimiento”. Así, se cumple una nueva misión de solidaridad, trabajo y amor de los estudiantes de la familia PUCE-SI.

Pie de foto: la ECOMS junto a estudiantes voluntarios de otras carreras, entregaron alegrías en tiempos de pandemia.