Docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la PUCE Sede Ibarra participaron en el Concurso dirigido por Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) 2020 y obtuvieron el Premio Panamericano de Quito y el reconocimiento por la Intervención Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial (Ecuador) con el proyecto de Procesos Urbanos, “CACMU Verde” llevado a cabo junto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas”.

El proyecto fue diseñado por el Mgs. Jorge Andrade, docente de la PUCE-SI, Gabriela Naranjo y Emilio Thodes (Empresa Proyectos Urbanos); como coautora María José Valdospinos, graduada; colaboradores: Franz Fischer, graduado, Sofía Ortiz y Ana Martínez Almeida, egresada de la PUCE-SI; fotógrafo Bicubik; promotor y cliente: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas CACMU;

En primer lugar, el Mgs. Jorge Andrade, agradeció a los profesionales y estudiantes participantes en el proyecto y enfatizó: “es sustancial involucrarse en proyectos a nivel nacional y evidenciar los altos estándares de calidad educativa que se obtienen en la academia; desde esta perspectiva, es gratificante obtener un reconocimiento al arduo trabajo emprendido por este proyecto que conjuntamente con Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas logró llegar al objetivo planteado al principio”.

Por otra parte, María José Valdospinos, agregó: “luego de un trabajo minucioso, dedicado y comprometido entre todo el equipo, se logró cumplir con los objetivos que nos planteamos antes de ingresar al concurso; y no se trataba solo de participar, sino de entregar resultados de una ardua investigación desarrollada por docentes, expertos y estudiantes; hoy, demostramos que somos capaces de generar estudios que aporten a la colectividad y que el trabajo conjunto siempre trae como consecuencia: buenos resultados”.

El proyecto “CACMU VERDE” se emplaza en el centro histórico de Ibarra y su edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El inmueble consta de un área construida y otra sin construir, el objetivo del proyecto es resaltar su materialidad y tipología; por este motivo, se propuso la recuperación de todas las carpinterías de madera, debido al deterioro de la cubierta original, tomando en cuenta las alturas originales, pendientes y el uso de madera en la estructura.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) demuestra su convicción, compromiso y responsabilidad con la colectividad al presentar proyectos de suma importancia a nivel nacional que adquieren su recompensa por instituciones de alto renombre. De esta forma, se prevé que los diplomas respectivos sean receptados durante las próximas semanas en formato digital.

Pie de foto: un nuevo premio para docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura