El Centro de Investigación de la PUCE Sede Ibarra desarrolló el Webinar Internacional I+D+i+ Transferencia de conocimiento, tecnología y desarrollo con el objetivo fortalecer los conocimientos del área investigativa y reunir experiencias de docentes de la Universidad Católica de Chile. La Jornada se efectuó el pasado 13 de noviembre de 2020 y contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes; la transmisión se puede encontrar en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=668407350380362&id=327625867669348.

En primer lugar, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI agradeció a los ponentes por su participación en las jornadas académicas y enfatizó: “nos encontramos en una nueva realidad que nadie esperaba pero que viene llena de expectativas y una oportunidad de innovar y emprender en los diferentes ámbitos de trabajo; hoy, nos juntamos con profesionales para repensar ideas en este cambio de época y para escuchar sus experiencias investigativas que aportan significativamente al desarrollo de cada parte del mundo”.

En este evento se presentaron el Dr. Álvaro Ossa, Director de Transferencia y desarrollo de la Pontificia Universidad de Chile y abordó el tema “Creación de un ecosistema de Innovación Universitario y el apoyo a la investigación y transferencia de tecnología con impacto global”; Ing. Catalina Bay-Schmith, Jefa de transferencia e agro alimentos e Ing. Consuelo Sotomayor, coordinador de transferencia ingeniería y diseño, quienes trabajaron el tema “Casos de éxitos en transferencia”.

Por otra parte, el Dr. Álvaro Ossa, enfatizó: “la academia debe fortalecer la innovación y transferencia de conocimientos entre docentes y estudiantes; es así, que debemos forjar espacios para la investigación científica y que esta se convierta en la razón de ser de la Universidad; hoy, nos enfrentamos a nuevas demandas de conocimientos, y frente a esto hay que complementar la educación en las aulas para que los futuros profesionales adopten esta nueva ideología de investigar”.

Asimismo, la Ing. Catalina Bay-Schmith y la Ing. Consuelo Sotomayor, enfocaron su ponencia en la exposición de casos de éxito de transferencia y añadieron que para la efectividad en el mercado laboral se debe actualizar los conocimientos y dispersarlos continuamente; un aliado estratégico es la investigación de todo lo que nos rodea.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se une a instituciones de alto renombre a nivel internacional para fortalecer los conocimientos y el aprendizaje de la academia con respecto al área de investigación.

Finalmente, el Mgs. Elmer Carvajal, responsable de la Unidad de Propiedad Intelectual e Industrial de la PUCE-SI enfatizó: “es un placer enorme contar con la experiencia de investigadores de otros países que, sin duda, nos contagian esas ganas de continuar con este camino de conocimientos actualizados y permanentes que solo se consiguen con la investigación”.

Pie de foto: el Centro de Investigación desarrolló ponencias magistrales sobre la transferencia de conocimiento