La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) participó en la entrega del Plan Provincial de Educación Ambiental (PEA) 2020 -2025, impulsado por el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental Ibarra (CCLEA-I), integrado por 35 instituciones y liderado por la Prefectura de Imbabura, la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente y Agua y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación. El evento se efectuó el jueves, 12 de noviembre de 2020, a partir de las 11h30 y contó con la participación del Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la Sede Universitaria y autoridades de la provincia.

El Lic. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, agradeció la participación de las diferentes instituciones en el proyecto y añadió: “más allá de las palabras, estamos convencidos que el cuidado del ambiente es una responsabilidad ineludible que nos compete a todos, más aún, considerando que vivimos en el primer Geoparque Mundial de la UNESCO del Ecuador”.

El Plan Provincial de Educación Ambiental 2020 – 2025 es un estudio que propone soluciones y actividades amigables a ser desarrolladas en los 3 tipos de educación, enfocadas en la conservación y uso sustentable de los recursos ambientales con amplia participación de actores locales. Adicionalmente, se tomó como referencia el caso de la Laguna de Yahuarcocha que actualmente se encuentra en un estado de emergencia debido a la afectación ambiental y la gestión de preservación que la Prefectura va a llevar a cabo junto con entidades públicas y privadas para el rescate de este ícono cultural.

El documento recoge todas las actividades que se pueden generar desde el ámbito académico, comunitario, público o privado, con la finalidad de incidir en la sensibilización y la toma de conciencia sobre la trascendencia del cuidado del ambiente.

Por otra parte, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI añadió que la academia puede aportar significativamente a este tipo de proyectos que se vinculan al cuidado y conservación del medio ambiente; es parte de la responsabilidad como ciudadanos y como institución superior promover nuevas estrategias que ayuden al rescate de lugares emblemáticos para la ciudad de Ibarra.

Asimismo, el Viceministro de Ambiente y Agua, Jaime Ortiz, expresó: “la implementación de este Plan en el sector educativo se trata de una estrategia que garantiza la sostenibilidad de las acciones que se promuevan para cuidar del ambiente; todos somos responsables y como tal debemos tener un papel activo y preponderante de nuestra ciudad”.

La PUCE Sede Ibarra se vincula al Plan Provincial de Educación Ambiental (PEA) con el propósito de formar a estudiantes y docentes en este concepto de cuidado, conservación y rescate de ecosistema. Así, se preocupa por el futuro y bienestar de la colectividad.

Pie de foto: la PUCE-SI se vincula a proyectos en beneficio de la provincia de Imbabura